--> Turbo

miércoles, 11 de octubre de 2017

Reseña nº17: "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen

Author: Jane Austen
Editorial: ALIANZA Editorial
Año de Edición: 2016


La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.





La narrativa de la novelista británica Jane Austen plasma los sentimientos mundanos y la tradición paternalista en un contexto social de clases de una manera exquisita, y los define con detalle usando un lenguaje contemporáneo, elegante y muy racional.

La encomiable tarea de buscar marido que igualara o mejorara la condición social así como asegurarse un porvenir, enmarca la realidad de una sociedad inglesa en la que muchas mujeres quedaban solteras durante toda su vida, entre ellas la propia Jane Austen. Entre sus líneas podemos notar la urgencia de alcanzar este propósito y, por el contrario, el cuestionamiento de este sistema, así como los primeros signos de deseo de desvinculación del mismo por parte de la mujer.

Al comienzo de la obra se introduce el matrimonio como una “verdad universalmente aceptada” ligada siempre al aspecto económico que era el que regía las relaciones funcionando a modo de “intercambio”. A lo largo del texto se puede ver implícita la idea de que el amor no era suficiente para constituir un matrimonio sólido y duradero, sino que era preciso compartir otros muchos aspectos tales como nivel cultural, adquisitivo, religión, familia etc.

Los protagonistas, Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet, encarnan los sentimientos que dan título a esta novela, y ambos deberán de superarlos para que se produzca un acercamiento verdadero entre dos personas de un nivel socioeconómico muy dispar y, por tanto, representando la excepción a lo prágmático y comúnmente aceptado.

La pluma de la autora es extraordinariamente realista, escapando al tinte romántico, predominante en la literatura de la época:

“Vanidad y orgullo son cosas diferentes… El orgullo se relaciona sobre todo con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, en cambio, con lo que queremos que los demás piensen de nosotros.”

“No hay nada más engañoso que la apariencia de humildad. Con frecuencia es sólo indiferencia ante la opinión ajena y, a veces, una manera indirecta de presumir.”

Elizabeth se encuentra inmersa en el seno de una familia peculiar y alejada de la alta esfera a pesar de la tenacidad de su madre por establecer un "contrato matrimonial" provechoso.

Contrastando con este entorno, nuestra protagonista es una muchacha perspicaz que no se siente intimidada por la posición aventajada de la familia Bingley o Darcy. Pero lo más interesante es cómo los personajes principales, en constante evolución y crecimiento personal, representan las dos caras de algo muy obvio que todo el mundo evita a diario: escuchar al corazón antes de que intervenga la cabeza,

“Y apenas fue capaz de decidir si el temor superaba al deseo”

Esto me lleva a citar las palabras de Facundo Cabral, 

..."la cabeza nos llena de conflicto, porque siempre pregunta por qué y nunca aprende. La cabeza que puede hacer grandes cosas a nivel material y tecnológico, pero que no tiene nada que ver con la VIDA. Deja que la curiosidad te lleve a dónde sucede la vida. La vida es bello peligro. Porque el corazón sólo sabe hacer una cosa y es AMAR".  

Sin embargo, "Orgullo y Prejuicio" va más allá de una historia de amor romántico, lanzando una clara denuncia y crítica sobre la situación en la que se encontraba la mujer, relegada a una educación y ambiente doméstico con la única pretensión final de ser escogida como futura mujer.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que edición más bonita *_*
    A mí también me encantó este libro, es mi favorito de la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Sii es muy bonitaa pero sobre todo su prosa 😊

      Eliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro